Te encuentras en: VIDA DIARIA

¡Hola! ¿Cómo estás? Como usar esta frase para mejorar la autoestima

¡Hola! ¿Cómo estás? www.tuamigojesus.com

Aníbal Moreno

¡Hola! Te doy la bienvenida al blog. Soy un hijo que una vez se alejó de la casa del Padre y sufrió las consecuencias, pero que regresó esperando el castigo que merecía y encontró amor, perdón y una fiesta de bienvenida en la cual sigo viviendo. En ese camino recibí de lo alto las herramientas para conseguir la felicidad plena y quiero compartirlas contigo hoy. Soy siervo de mi salvador Jesucristo. Jeimy me dice esposo y Hann, Mariana y Evaluna me dicen papá.
d

Publicado el 20 / Ago / 2020

– ¡Hola! ¿Cómo estás? /  Como decir esta frase para mejorar la autoestima y alegrar a otros y a nosotros mismos


Para el primer post de este blog lo primero en lo que pensé fue saludarte. Se me ocurrió entonces escribirte: «¡hola! ¿Cómo estás?». Pero en ese momento sentí en mi espíritu que más que un saludo podía convertirlo en una reflexión que pueda contribuir a cambiar la vida de otros y la nuestra propia. La distancia y la sensación de soledad están siendo tan comunes estos días que se han vuelto la principal causa de ansiedad en aquellos que nos consultan en la sección de Consejería espiritual. El buen uso de esta frase puede cambiar radicalmente tu vida y tu entorno. Hoy quiero plantearte como usar correctamente la frase: «¡Hola! ¿Cómo estás?» para mejorar la autoestima y alegrar a otros y a nosotros mismos.

¿Alguna vez has pensado cuantas veces decimos “¡Hola! ¿Cómo estás?” en nuestra agitada vida diaria? ¿Te has dado cuenta de cuantas veces te la dicen a ti? Es una frase muy interesante que encierra un contenido muy poderoso, pero al mismo tiempo, terriblemente desperdiciado. Su significado para nosotros ha venido a convertirse en un flaco saludo rutinario, casi como una muletilla.

Ya sea que conozcamos bien a la persona a la que saludamos (un vecino, un compañero de trabajo o de estudio…), o que, por otro lado, sea una persona a la que vemos por primera vez (alguien frente a nosotros en la fila del supermercado o la persona que nos atiende en la caja), solemos usar la misma frase sin pensar.


¿Estamos usando la frase “¡hola! ¿Cómo estás?” como un auxiliar retórico o como una expresión de interés?

¿Has visto la película en la que la mentira no existía porque simplemente era imposible decirla? Cuando alguien saludaba y decía «¡hola! ¿Cómo estás?», inmediatamente agregaba que realmente no le interesaba en lo absoluto saber cómo estaba la otra persona y que solo lo hacía como pregunta retórica o por convención social. El que preguntaba no podía mentir en cuanto al desinterés absoluto que sentía por la otra persona.

Película Increíble Pero Falso www.tuamigojesus.com
> Imagen de la película «Increíble Pero Falso» de Ricky Gervais <

La única diferencia entre los personajes de la película y nosotros es que nosotros solemos esconder nuestros pensamientos en vez de decirlos de esa manera, porque el mundo en el que nos toca movernos casi siempre es un mundo ocupado, apurado, veloz, agitado… El nuestro es un mundo donde el yoyoísmo nos ha tomado por sorpresa y se ha mudado a vivir en nuestros corazones condicionando nuestros sentimientos y aislándonos de nuestro entorno.

«A veces estamos tan apurados que olvidamos que los actos que hacemos en el camino tienen más valor que nuestra meta.»

Karen Berg

Que poderosa puede ser ¿Cómo estas? como buena Palabra

Como te comenté al principio, esta nota busca provocar una reflexión sobre la verdadera intención que debería haber en nuestros corazones cuando nos acercamos a alguien y le decimos: «¡hola! ¿Cómo estás?»  

En La Biblia, específicamente en el libro de Proverbios 12:25 versión LBLA dice:

“La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, mas la buena palabra lo alegra”

Proverbios 12:25

Estoy convencido del poder y la capacidad que tiene la pregunta retórica «¿Cómo estás?» de convertirse en una “buena palabra” tal y como pone en el versículo. Su valor no está en las palabras sino en la intención del que las dice. Fíjate que la Escritura especifica que “lo alegra”. Esa única pregunta puede cambiarle el día a una persona ansiosa, deprimida, triste o acongojada, siempre y cuando venga acompañada por una actitud amable, sincera, empática y una sonrisa verdadera que provenga del amor al prójimo del que siempre enseñaba JESÚS.  

Misma pregunta, pero un cambio de actitud / Pasos para lograrlo

No se puede desvincular la pregunta del sentimiento ya que eso es lo que haría la diferencia. Debemos esforzarnos por modificar nuestra actitud si es que queremos conseguir traer alegría a nuestro entorno. No es fácil, pero tampoco es imposible, y puedo asegurarte que el esfuerzo traerá consigo recompensas muy valiosas.

Saluda siempre con responsabilidad www.tuamigojesus.com
> Saluda respetando todas las medidas de prevención <

5 pasos para usar correctamente el «¡hola! ¿Cómo estás?»

1.- Busca dirección de Dios

Lo primero que debemos hacer es pedirle ayuda a Dios en oración para que nos haga más empáticos y nos permita llevar adelante nuestro proyecto de mejoramiento interpersonal con nuestro entorno.

2.- Establece un número objetivo de personas

Te recomendaría que te dispongas a saludar al menos a cinco personas en un día de manera consciente como parte del proyecto. Debes hacerlo de forma sincera y con la mirada puesta en los ojos del otro. No lo hagas con prisas ni mientras vas andando; más bien detente, sonríe, mira a la persona a los ojos y salúdala haciéndole y le haces la pregunta. Eso sí, de preferencia un poco extendida para que entienda nuestra intención. Algo así como: «¡hola! ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes en este día?»  Puedes incluso empezar con tu propia familia. Tal vez las respuestas te sorprendan.

3.- Cuidado con tus expectativas

No esperes una respuesta específica. La idea no es presionar a nadie para que hable con nosotros ni para que nos cuente sus sentimientos íntimos al primer intento. No obstante, te aseguro que esa persona notará el cambio y verá en ti la intención, el interés sincero y tu voluntad de apartar un momento de tu tiempo para escuchar.

4.- Tu interés debe enfocarse en la otra persona

Deja de lado el yoyoísmo cuando se inicie una conversación. Procura luchar contra la disposición que tenemos de hablar de nosotros mismos o de llevar los temas que nos expresa el otro hacia nuestros propios intereses. Saca la palabra “yo” de esa charla y entonces el verdadero amor al prójimo se manifestará y tu interés sincero hará que la persona con la que hablas se sienta importante, se sienta apreciada, se sienta diferente. Estarás haciendo que se fortalezca su autoestima y por consiguiente darás cumplimiento a la Escritura que te mencioné de Proverbios 12:25 y tu “buena palabra” le alegrará el día.

5.- Convierte esta actitud en un hábito

Mantén en el tiempo esta nueva actitud. Esfuérzate para que este no sea un proyecto de un día o dos, ni siquiera de una semana o dos. Debes procurar que esta sea tu nueva actitud frente a tu entorno social, que las personas que te rodean sepan que en ti pueden encontrar una persona dispuesta a escuchar, dispuesta a valorar sus sentimientos y dispuesta darles siempre una “buena palabra”

El esfuerzo se verá recompensado. No lo dudes.

La voluntad de ayudar a otros siempre nos traerá doble recompensa: tanto en forma de edificación para nuestras propias vidas (nos hace ser mejores personas), así como en el resultado o fruto de la acción misma. La Escritura dice en Gálatas 6:7 que toda la semilla que sembremos hoy será el fruto que cosecharemos mañana.

Si te dispones a partir de hoy a sembrar una semilla de amor al prójimo, de interés sincero en las personas de tu entorno, de ganas de alegrar a las personas por medio de algunas de las buenas palabras que menciona La Escritura, te aseguro que, si no las mismas personas entonces otras, también vendrán a ti con sinceridad, con amor, con interés verdadero y con el deseo de alegrarte el día y te dirán: «¡hola! ¿Cómo estás?«.

Si quieres ayuda personalizada gratuita para llevar adelante este proyecto, hay alguien esperando tu mensaje en nuestra sección de consejería espiritual.


Otros artículos o reflexiones que pueden ser de tu interés…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira lo que Dios tiene que decirte hoy…


Por favor, antes de irte…

Déjanos un mensaje o una petición de oración

Marca la casilla para continuar